La magnitud de nuestros nombres Afrikanos y nuestra identidad como AfroDescendientes

La magnitud de nuestros nombres Afrikanos y nuestra identidad como AfroDescendientes

Muchos Afrikâtus responden a nombres extranjeros sin saber su significado – se preguntará porqué mis tres nombres y apellido son completamente Africanos? Nací el primero de Julio de 1975 en la “Atenas” de Suramérica – Santa Fe de Bogotá, Colombia, como —Armando Mosquera Moreno Jr. Soy el primogénito de mi madre, pero al mismo tiempo, cuarto en la cuenta personal de mi padre. Hijo del Abogado y político Armando Mosquera Aguilar y la Diseñadora de Modas Gloria Elena Moreno Colorado. A mi mayoría de edad me enteré e incursioné en el campo de cuán significativos son nuestros nombres y nuestra identificación como Africanos en la diáspora; así mismo, en la aserción de mi identidad como Afrikâtus Afroide (AfroDescendiente), liberé a mis ‘ancestros esclavizados’ y renuncié a los nombres Europeos que les fueron impuestos.

Como consecuencia, y con motivo de acercamiento a mis raíces Africanas, adopté una nueva identidad orientada correctamente en mis principios étnicos. Esta vez como Giunëur Bomani Barûle Mõşi:

Giunëur —De origen Wolof — y cuyo significando es “Hijo de su padre”.

Bomani —de origen Ngoni— que significa “Un gran guerrero” en honor al Cuerpo de Marina de los Estados Unidos, del cual orgullosamente soy Veterano.

Barûle —de origen AfroBarûleño— nombre adoptado en honor a El Gran Rey Barûle.

Y final mente como nombre de familia (Apellido), escogí Mõşi —de origen Swahili— que significa “Hijo primogénito” en honor a mi Madre.

Para nosotros los AfroDescendientes, los nombres forman parte de nuestra identidad. La identidad no debe ser tomada como marcas de identificación, sino, como quién realmente somos. Un nombre dice mucho de la persona que lo porta, esto significa que el nombre carga consigo una personalidad, una identidad y hasta un destino. Por eso es que la sociedad Africana tiene mucho cuidado en el nombramiento de un niño. Los Africanos no nombran sus hijos a libre albedrío, sino que se toman su tiempo para estudiar la situación y circunstancias prevalecientes antes de darle un nombre a sus hijos. Hay una creencia de que los nombres cargan consigo la tendencia de influenciar al portador hacia un bien ó un mal.

Generalmente es un factor aceptado, que existe un punto de intersección entre el nombre que una persona tiene y su alma. Lo que esto significa es que, el nombre trata de definir al portador y su ser mismo. Por el nombre sólo, una mente inteligente puede empezar a deducir ciertos factores acerca de la familia del portador, la intención de la familia para con el futuro del portador, al igual que sus esperanzas, aspiraciones y filosofía de vida. Un hombre Igbo que le da el nombre de “Ogadinma” (que significa: todo estará bien) a un niño, no se lo da únicamente porque le gusta la forma en que suena. Este tiene un significado muy profundo para la familia. Para el hombre, éste nombre puede significar que la familia está actualmente pasando por alguna clase de dificultad, pero hay una fuerte esperanza de que las cosas pronto estarán bien. Recuerde, usted no puede pensar en obtener una única traducción para todos los nombres Africanos. De pronto el significado de instinto es completamente entendido por la persona que da el nombre. Esto es porque, los significados en un nombre particular pueden ser leídos por la persona que los da, dependiendo en las circunstancias en que se encontraba en el momento de la adjudicación del nombre.

Pregúntese el porque hoy en día es ‘normal’ ver a una persona de descendencia Africana portando un nombre como: Jordan, Do Nacimento, Sanders, Jean-Pierre, o simplemente Lozano, Cuesta, o Moreno, para mencionar algunos? Pero si sería raro y hasta ‘chistoso’ ver a una persona de descendencia Asiática con un nombre como: Montes, Vázquez, Smith, Pasteur, o cualquier otra identidad fuera de la realmente perteneciente a su etnia.

Nuestros ancestros secuestrados de África y ‘esclavizados’ en este ‘nuevo mundo’ no se bajaron de los buques negreros llamándose: Brown, ni Jackson, ni Rubião, ni mucho menos Mosquera, ni Sánchez, etc. etc. Ellos venían orgullosamente con nombres tales como: Mandela, Mbwango, Bangura, Ndumbe, Obenga, Kebede… y así muchísimos mas que realmente representaban nuestro origen étnico. ¿Porque tenemos que seguir patrocinando el robo de nuestra identidad portando una que no nos pertenece?

Oba Mosi

Independientemente de que el nombre revele mucho acerca de la identidad del portador —también lo inmortaliza; esto es porque para nosotros los AfroDescendientes, un ser humano vive aún después de la muerte. La creencia es que uno no muere cuando el alma cesa de vivir en el cuerpo; la verdadera muerte ocurre cuando una persona es totalmente olvidada por su gente. La forma más fácil en que una persona puede ser olvidada, es cuando su nombre es borrado de la historia de la familia, así que mantengamos vivos a los nuestros en nuestras memorias para siempre. —A causa de los antecedentes históricos de nuestros nombres Africanos, un respeto máximo se exige para ellos.

Revivamos la identidad de nuestros ancestros y volvamos a llamarnos como realmente deberíamos!

Giunëur B. Mõşi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s